Esta tartaleta, con base de masa quebrada dulce rellena de crema pastelera, decorada con un toque de azúcar de coco quemado y unas cuantas frambuesas frescas, es perfecta para impresionar a cualquiera, ya que, es muy llamativa y a la vez la mezcla de sabores son los clásicos que gustan a todos.
La parte más delicada es la masa quebrada, ya que necesitarás que la masa esté muy fría en todo momento para poder manejarla bien y forrar el aro, así evitarás que se te deforme por el calor de tus manos al trabajarla.
También tiene que estar muy fría antes de meterla en el horno, así evitarás que la mantequilla se derrita antes de tiempo y la masa quebrada colapse dentro del horno sin marcha atrás.
El sabor de la masa quebrada tiene un buen equilibrio, ya que es dulce gracias al azúcar glas y tiene un gusto a fruto seco que resulta suave gracias al toque de harina de almendra. Además, el extracto de vainilla proporciona un aroma inconfundible sin robarle protagonismo a la clásica rica crema pastelera, coronada con unas llamativas frambuesas frescas exquisitas.
¿Conclusión? Postre perfecto para demostrar tus dotes de master chef a toda la familia y amigos en tu próxima comilona. Te van a amar y a querer contratar para que seas su pastry chef personal. La cosa se pone sería.
¡Al turrón!
Sustituciones y Preguntas Frecuentes
¿Cuántas tartaletas salen con esta receta?
Con esta receta sale 1 tartaleta mediana de 20cm de diámetro y 2cm de altura, y si te sobra un poco de masa siempre puedes hacer un par de galletas para aprovecharla y así no tirarla a la basura. Como puedes ver en las fotos y el vídeo, yo hice otras cantidades porque necesitaba 3 tartaletas, así que si quieres hacer más solo tienes que multiplicar las cantidades de esta receta por el número que quieras y listo.
¿Qué molde usas para las tartaletas?
Para este tipo de tartaletas medianas o incluso las individuales, uso aros de acero inoxidable micro perforados y también lisos. Si no tienes de este tipo de aros entonces puedes usar un molde con la base desmoldable. Te dejo aquí unos enlaces para que puedas comprar los que yo uso directamente: aro mediano de 20cmX2cm y aros pequeños de 8cmX2cm.
¿Si horneo tartaletas individuales, es el mismo tiempo?
No, al hornear piezas más pequeñas el calor se distribuye con más facilidad. Por eso, en este caso con unos 7 min aproximadamente a 170 C con calor por arriba y por abajo, es suficiente. Las tartaletas individuales deben de quedar con un color marrón dorado.
¿Puedo sustituir el azúcar glas por azúcar blanco?
Preferiblemente no, ya que la textura del azúcar glas es en polvo y la del azúcar blanca es granulada. Por lo tanto te quedaría una masa con una textura en boca arenosa, parecida a las clásicas galletas de té con azúcar por encima, y eso no es lo que se busca en una masa quebrada dulce, lo que se busca es que sea crujiente pero no arenosa.
¿Puedo sustituir el azúcar de coco?
Sí, puedes usar azúcar moreno o blanco de la misma manera y en las mismas cantidades.
¿Cómo puedo adaptar la receta para que sea apta para intolerantes a la lactosa?
Simplemente cambia la leche entera por leche entera sin lactosa. Lo importante en esta receta no es la lactosa, sino la grasa que aporta la leche entera, que es entre un 3,5 a 4% y eso no cambia si la leche es entera sin lactosa.
Por otra parte, la mantequilla lleva un 0.1% de lactosa, ya que se elimina el resto en el proceso de elaboración. Por lo tanto, la cantidad es ínfima y según los expertos se puede consumir sin problemas, a no ser que seas extremadamente intolerante.

Tartaleta de crema pastelera con frambuesas
Esta tartaleta, está perfectamente equilibrada entre el dulce de la masa quebrada, junto con el sabor ligero a almendra combinado con el extracto de vainilla y su inconfundible aroma, sin robarle protagonismo a la crema pastelera, coronada con unas llamativas frambuesas.
Ingredients
masa quebrada dulce
- 165g harina de trigo
- 63g azúcar glass
- 20g harina de almendra
- 1 cdta extracto de vainilla
- una pizca de sal
- 100g mantequilla sin sal, fría
- 37g huevo (½ huevo aprox.)
- 5g mantequilla, derretida (para engrasar el molde)
crema pastelera
- 164ml leche entera
- 1 cdt extracto de vainilla
- 30g yema de huevo
- 37g azúcar blanco
- 6g mantequilla sin sal
decoración
- c.n. azúcar de coco
- 125g frambuesas
Instructions
MASA QUEBRADA DULCE
- En un bol grande tamiza la harina, el azúcar glas, la harina de almendra y añade la pizca de sal.
- Añade la mantequilla fría y mezcla hasta que la textura quede arenosa.
- Incorpora el huevo y mezcla hasta que quede la masa lisa.
- Envuelve la masa en film y deja que se enfríe bien durante 30 min dentro de la nevera.
- Con un pincel de cocina, engrasa ligeramente el interior del molde con un poco de mantequilla derretida y ponlo dentro del congelador para que enfríe unos 5 min.
- Extiende la masa fría con la ayuda de un rodillo de cocina, hasta obtener una altura de unos 2 mm aproximadamente.
- Forra los moldes con la masa y dejala enfriar durante 30 min en el congelador.
- Precalienta el horno a 170 C con calor por arriba y por abajo.
- Pincha varias veces la base de la tartaleta con un tenedor, para dejar evaporar el agua (que está incorporada en los ingredientes como la mantequilla) con facilidad una vez esté la tartaleta dentro del horno, así evitarás que se deforme la base con bultos.
- Hornea la tartaleta durante unos 20 min, hasta que la masa se vea dorada.
CREMA PASTELERA
- En un cazo mediano, vierte la leche junto con la vainilla y llévala a ebullición.
- En un bol pequeño, bate las yemas con el azúcar, hasta obtener una mezcla espesa y con un color amarilla pálido.
- Vierte poco a poco la leche caliente a la mezcla de yemas y bate bien hasta que quede un líquido homogéneo.
- Pon esta mezcla en el cazo de la leche, usado anteriormente, y lleva a ebullición sin dejar de batir hasta que la crema espese.
- Retira del fuego, vierte en un bol mediano y cúbrela con film a contacto, para que no cree costra después.
- Deja enfriar la crema dentro de la nevera antes de rellenar la tartaleta.
DECORACIÓN
- Decora la tartaleta con la cantidad necesaria de azúcar de coco por encima y quemándolo con un soplete de cocina.
- Coloca las frambuesas y sirve la tartaleta fría.
Notes
- Puedes cambiar las frambuesas por diferentes frutas que tengas a mano como naranja, kiwi, uvas …
- Conserva la tartaleta dentro de la nevera en un recipiente hermético y así llegará a estar en perfecto estado unos 3 días.
Nutrition Information:
Yield: 8 Serving Size: 98gAmount Per Serving: Calories: 255kcalTotal Fat: 11.11gSaturated Fat: 5.56gCholesterol: 97mgSodium: 66mgCarbohydrates: 33.66gFiber: 1.9gSugar: 15.94gProtein: 5.09g
Sígueme en mis redes sociales:
Instagram
TikTok
Pinterest
Facebook
Me encantaría saber tu opinión sobre mis recetas, etiquétame o usa el hashtag #bloodydelicious
Todas mis redes sociales están en la barra lateral, pásate a decirme Aloha!
Comparte y sígueme para más recetas en un futuro : )
Deja una respuesta