Empezar el día de buen humor, aunque sea lunes, es posible si tienes scones esperándote en la cocina para desayunar. ¿A quién no le gusta un scone templado servido con clotted cream y mermelada de buena mañana?
Aún me acuerdo la primera vez que hice scones, fue un desastre total, no levaron nada en el horno y quedaron duros como una piedra. La definición de un resultado horrible se queda corta para mí.
Lo mejor de esta experiencia es que aprendí de mis errores y desde entonces mi receta es infalible. En este post te explico los trucos para conseguir la textura perfecta, el sabor sutil a mantequilla y el color dorado tan distintivo de estos panecillos tan famosos al igual que irresistibles.
Originarios de Escocia, los scones son muy fáciles de hacer y esta receta clásica es apta para principiantes, se hace en muy poco tiempo y no tiene ningún paso misterioso complicado. Aún así, me gustaría destacar la importancia de las notas que te he dejado al final de la receta, ya que son claves para una buena textura final y una ejecución rápida sin perder tiempo.
Acompaña estos scones con un té negro bien calentito, servido con un chorrito de leche, y te sentirás en patines por los pasillos de Buckingham Palace rodeado de perricos galeses. Maravilla.
¡Al turrón!
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la clotted cream?
En castellano la traducción literal sería crema coagulada, tiene una textura entre crema y mantequilla con un sabor muy sedoso y fresco que hace un buen balance junto con los sabores dulces.
El proceso de elaboración es mediante la lenta evaporación del agua en esta nata hasta conseguir unos coágulos en la superficie más densos y grasosos hasta obtener un 63% de grasa.
¿Dónde puedo comprar clotted cream en Barcelona?
Personalmente me gusta ir a la tienda A Taste Of Home, en la calle Roger de Lluria 53, donde venden productos del Reino Unido entre otras nacionalidades.
Obviamente, también está la opción más cómoda de manera online siguiendo este link: comprar clotted cream.

SCONES
En esta receta te explico los trucos para conseguir la textura perfecta, el sabor sutil a mantequilla y el color dorado tan distintivo de estos panecillos ingleses tan famosos al igual que irresistibles.
Ingredients
- 500g harina
- 3 cdtas levadura en polvo
- 2 cdtas azúcar blanco
- 1 cdta sal
- 100g mantequilla sin sal, fría
- 300ml leche entera
- 1 huevo
Instructions
- Precalienta el horno a 190ºC, con calor arriba y abajo.
- En un bol mediano mezcla la harina, la levadura, el azúcar y la sal.
- Corta la mantequilla fría en dados pequeños de 1cm aproximadamente e incorpórala a la mezcla de harina con tus propias manos, también frías preferiblemente, hasta que la masa se vea como si fueran migas y sin trozos de mantequilla grandes.
- Dentro de este bol mediano, haz un hueco en el centro de la masa y vierte la leche.
- Empieza a mezclarlo con una espátula y cuando esté casi listo continúa con las manos hasta que esté todo bien incorporado, pero sin sobre trabajar la masa.
- Enharina tu superficie de trabajo y con la ayuda de un rodillo de cocina estira la masa hasta que tenga unos 3 cm de alto.
- Con un cortador redondo de galletas, dale forma a los scones.
- Colócalos sobre una bandeja de horno, preparada con papel vegetal.
- Bate un huevo y, con un pincel de cocina, pinta la parte superior de los scones.
- Hornealos entre 15 y 20 min, con calor por arriba y por abajo, hasta que tengan un color dorado en la parte superior que has pintado con huevo.
- Sírvelos templados, yo personalmente siempre los tuesto un poco antes en la tostadora.
- Acompáñalos con la famosa clotted cream inglesa y una cantidad generosa de mermelada de fresa.
Notes
- Particularmente esta receta me gusta hacerla con las manos frías, porque así controlo la textura perfecta arenosa que debe tener la mezcla cuando se incorpora la mantequilla fría, sin que se derrita mucho al contacto con las manos. De todas formas tú la puedes hacer con un robot de cocina que haga la mezcla por ti, pero entonces asegúrate de no sobre trabajar la masa, sino te quedarán muy duros después del horneado.
- Para que la masa sea fácil de estirar, pon un poco más de harina sobre el rodillo de cocina y así no se pegará.
- Pon un poco de harina en el cortador de galletas que utilices antes de empezar a darles forma a tus scones, esto hará que la masa se corte más fácilmente sin peligro a que se enganche la masa por todos lados.
- Consérvalos en un lugar seco dentro de un recipiente hermético, duran en buen estado 1 semana. También los puedes congelar si planeas comerlos en unas semanas vista.
Nutrition Information:
Yield: 12 Serving Size: 83gAmount Per Serving: Calories: 229kcalTotal Fat: 6.56gSaturated Fat: 3.56gCholesterol: 63mgSodium: 218mgCarbohydrates: 36.03gFiber: 1.2gSugar: 3.71gProtein: 6.05g
Sígueme en mis redes sociales:
Instagram
TikTok
Pinterest
Facebook
Me encantaría saber tu opinión sobre mis recetas, etiquétame o usa el hashtag #bloodydelicious
Todas mis redes sociales están en la barra lateral, pásate a decirme Aloha!
Comparte y sígueme para más recetas en un futuro : )
Deja una respuesta