Estos panellets tienen un color dorado irresistible, una textura crujiente por fuera gracias a los piñones y por dentro son blandos debido la delicosa combinación de boniato cocido y almendra molida. Una combinación perfecta para alegrarte cualquier día otoñal.
Ahora que en Barcelona por fin parece que empieza a hacer tiempo otoñal, lo único que me alegra sinceramente son las castañas asadas al fuego, los boniatos asados al horno y los panellets. Así que mi misión hoy es compartirte esta receta tradicional de este dulce catalán consumido mayormente durante los días de la Castanyada.
Para ponerte un poco en contexto, la Castanyada es una fiesta originada en el siglo XVIII, como derivación de las antiguas comidas funerarias, por eso se celebra durante la víspera y el día de Todos los Santos, es decir el 31 de octubre y el 1 de noviembre, igual que Halloween vaya.
Particularmente hago los panellets cada año junto a mi madre, ya que esta receta es suya y todo el mérito del buen resultado que da es de ella. Así que, aquí os dejo esta receta infalible que perdura en el tiempo gracias a su simplicidad y lo adictivos que llegan a ser estos dulces.
Advertencia: comes uno y automáticamente estás perdido, vas a querer más y más. Avisado estás ;)
¡Al turrón!

Panellets
Estos panellets tienen un color dorado irresistible, una textura crujiente por fuera gracias a los piñones y por dentro son blandos debido la delicosa combinación de boniato cocido y almendra molida.
Ingredients
Masa
- 200g boniato asado
- 500g almendra cruda molida
- 500g azúcar blanco
- 3 huevos
- 4 yemas
Decoración
- 200g piñones
- 200g almendra picada
- 200g almendra rallada
- 100g coco deshidratado picado
Instructions
- Precalienta el horno por arriba y por abajo con aire a 200ºC.
- En una bandeja de horno pon papel vegetal y sobre este los boniatos. Hornealos durante 1h aproximadamente, el tiempo exacto dependerá del tamaño de los boniatos.
- En un bol grande chafa los boniatos y mézclalos con el azúcar blanco.
- Añade en tres partes la almendra cruda molida.
- Cubre el bol con papel film de cocina a contacto con la masa y déjalo reposar en la nevera durante 8hrs.
- Bolea la masa en forma de circunferencias pequeñas de 20g cada una, miden unos 2cm de diámetro aprox.
- En un bol, bate los 3 huevos y sumerge bien todos los panellets para hacer un efecto de pegamento en el siguiente paso.
- Cubre los panellets, haciendo un poco de presión con las palmas de las manos, con almendra picada, otros con almendra laminada, otros con piñones y si te gusta el coco haz otros con coco deshidratado.
- En un bol, bate las 4 yemas y con un pincel de cocina pinta la superficie de todos los panellets.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor por arriba y por abajo con ventilador.
- Prepara una bandeja de horno con papel vegetal y coloca todos los panellets encima, separados pero no mucho ya que no levan con el calor.
- Hornealos de 8 a 10min, hasta que se vean dorados por la parte superior.
¡A disfrutar!
Notes
- Para saber si los boniatos están cocidos correctamente, simplemente pínchalos con un palillo y si están tiernos de manera uniforme significa que ya están listos.
- Los panellets clásicos son los de piñones, pero yo siempre hago un poco más de variedad como ves en los ingredientes de "decoración", así que es opcional a tu gusto.
- El paso número 7 es muy importante para que después se peguen bien los frutos secos escogidos, sino se te caerán constantemente y te quedarán unos panellets entre calvos y punkies, solo con 4 piñones enganchados.
Nutrition Information:
Yield: 60 Serving Size: 20gAmount Per Serving: Calories: 82Total Fat: 5.4gSaturated Fat: 0.51gCholesterol: 26mgSodium: 5mgCarbohydrates: 7.28gFiber: 1gSugar: 5.39gProtein: 2.2g
Sígueme en mis redes sociales:
Instagram
TikTok
Pinterest
Facebook
Me encantaría saber tu opinión sobre mis recetas, etiquétame o usa el hashtag #bloodydelicious
Todas mis redes sociales están en la barra lateral, pásate a decirme Aloha!
Comparte y sígueme para más recetas en un futuro : )
Deja una respuesta