


Quien sea de Mallorca, o haya visitado la isla durante las vacaciones, sabe que las ensaimadas son todo un clásico que no puede faltar nunca. Yo he tenido el privilegio de ir a visitar Mallorca varias veces ya que tengo familia allí, y la ensaimadas originales que los pasteleros elaboran a diario allí son simplemente inigualables.
A diferencia de las ensaimadas que se pueden comer en Barcelona, con un sabor más simple y un acabado más estilo brioche, el sabor de las ensaimadas mallorquinas destaca por su acento a manteca y el hojaldrado es crujiente en la primera capa y suave en el interior. Personalmente, me gustan los dos tipos de ensaimadas que he probado, pero la que más me gusta y me recuerda a un verano en el paraíso es la de estilo mallorquín. Por eso mismo aquí os dejo mi versión para que la disfrutéis en casa como si estuvierais en una panadería de Mallorca sin salir de vuestra casa.
Te preguntarás por qué todas las recetas de ensaimada que ves necesitan tantas horas de fermentación. Pues bien, las masas que contienen un alto porcentaje de azúcares tardan más en levar, por eso necesitan más tiempo. Te recomiendo que prepares las ensaimadas por la tarde noche y las dejes fermentar toda la noche, así cuando la día siguiente de levantes las puedas meter en el horno directamente para tener un desayuno recién hecho digno de todo un gourmand.
A la hora de hacer la receta resulta muy divertido estirar la masa con cuidado hasta llegar a ver a través de ella, literalmente. Así que si te animas a hacerla ya me dirás qué tal te ha salido este paso en los comentarios de aquí abajo o en mi Bloody Delicious Instagram, donde siempre estoy pendiente de vuestras preguntas por DM.
¡Al turrón!



ENSAIMADAS MALLORQUINAS
7 ensaimadas medianas
· Ingredientes ·
250 g harina de fuerza 300W o más
1 huevo L
25 g levadura fresca
50 ml agua
25 ml leche entera
50 g azúcar
150 g manteca de cerdo
c/s azúcar glas
· Paso a paso ·
- En una amasadora, o en un bol grande, mezcla la harina, la levadura desmenuzada y el azúcar.
- En un bol mediano bate el huevo con el agua y la leche.
- Añade estos ingredientes líquidos a los ingredientes secos en dos partes, dejando que se absorba bien cada vez.
- Sigue amasando durante unos 25 minutos o hasta que el gluten esté bien desarrollado. Para saber esto, coge un trozo de masa y cuidadosamente estírala con los dedos. Tu gluten estará bien formado si la masa se estira mucho sin romperse y se ve casi transparente.
- Deja reposar la masa durante 10 minutos, así el gluten se relajará y después podrás trabajar la masa bien.
- Divide y bolea la masa en cantidades de 60 g aproximadamente, te quedarán 7 bolitas.
- Deja reposar estas bolitas con un paño de cocina por encima durante 25 minutos.
- Estira la masa con un rodillo de cocina y ponle la manteca. Sé generoso/a con la capa de manteca, si le pones poca quedarán secas.
- Ahora estira con cuidado pero sin miedo toda la masa poco a poco, intentado formar un rectángulo. Tu masa estará bien estirada cuando se vea casi transparente, tiene que quedar muy fina. Es normal que se te rompa un poco la masa, no te preocupes, no pasa nada.
- Enrolla, por la parte más larga, toda la masa formando un cilindro.
- Coloca este cilindro de masa sobre una bandeja con papel de horno en forma de espiral. Es importante que le dejes espacio para crecer a la espiral, sino crecerá para arriba y resultará una forma extraña que no es la clásica.
- Pon la bandeja dentro del horno frío y apagado con la puerta cerrada durante 8 o 12 hrs, dependerá de la temperatura del ambiente.
- Hornea las ensaimadas con el horno con calor por arriba y por abajo a 180ºC de 10 a 12 minutos, tienen que quedar tostadas pero no quemadas.
- Deja que se enfríen por completo y espolvorea una buena cantidad de azúcar glas por encima.
- Consumir preferiblemente el mismo día del horneado, al día siguiente empiezan a estar un poco secas, pero están buenas si las mojas en café con leche o chocolate caliente como se hace de costumbre.
· Consejos ·
- Si prefieres usa menos levadura fresca entonces deja que fermente más horas, su máximo serían 20 hrs de fermentación.
- Siempre las puedes rellenar con cabello de ángel, como es de costumbre, en el momento de enrollar la masa antes de hornear. También las puedes cortar por la mitad, una vez estén horneadas y rellenar de crema pastelera quemada, yo he hecho esta opción y están muy buenas.
¡A disfrutar!
Sígueme en mis redes sociales:
Instagram
Pinterest
Facebook
Me encantaría saber tu opinión sobre mis recetas, etiquétame o usa el hashtag #bloodydelicious
Todas mis redes sociales están en la barra lateral, pásate a decirme Aloha!
Comparte y sígueme para más recetas en un futuro : )
Deja una respuesta